sábado, 12 de junio de 2010

La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millennium 3)
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela negra
Idioma original: Sueco
Título original: Luftslottet som sprängdes (traducción literal "el castillo de aire que estalla")

País: Suecia
Fecha de publicación: 2009 España, Suecia ni idea :D
Puntuación: 5/5
Portada: 2/5
Personajes: 5/5
Trama: 5/5
Diálogos: 4/5


Sinopsis (HAY GRANDES SPOILERS DEL SEGUNDO): Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Opinión (seguramente se me escape algún spoiler):

Primero de todos, deciros que la noche anterior fue mi graduación, y es posible que no esté muy... lúcida xDDD

Y ya hemos llegado al final... me da pena, la verdad, no volver a leer nada de estos fantásticos personajes ni nada de este genial escritor. En términos generales, la trilogía me ha parecido fantástica. De lo mejor que he leído en este género, con personajes inolvidables, con tramas escalofriantes, con verdaderos cabrones... Larsson ha sabido escribir una saga con mucho fondo, pero todo perfectamente hilvanado, sin lagunas, sin cosas demasiado irreales, todo perfectamente explicado. Tenía todos los ingredientes para convertirse en un best-seller, y así ha sido. Pero a mí esto, obviamente, me ha dado igual. ¡Ay si todos los best-sellers tuvieran este nivel! He disfrutado mucho, muchísimo leyendo Millennium, se ha ganado por méritos propios (como diría mi profesora de Latín) el estar en mi particular club de novelones.

Y pasando ya a este tercer y último libro, he de decir que se lleva las 5 estrellas de lejos, pero no ha sido el que más me ha gustado. En este volumen se sigue allá donde se quedó aquel final de infarto del segundo -que pensándolo mucho, creo que es el libro que más me gusta de la trilogía-. Aquí descubrimos una organización de espías dentro de otra organización de espías, dispuestos a hacer lo que sea para que su trabajo no salga a la luz. Han habido momentos en que he estado de tirar el libro por la ventana, hay que ver qué cosas pueden llegar a hacer...

Y después llegamos al otro punto fuerte de la novela: las relaciones entre los personajes. Mikael Blomkvist. ¡Ay! El que se lía con todas xDDDDDDD De verdad, creo que no hay ningún personaje femenino que sea importante que no se la haya llevado a la cama -a excepción de Sonja, pero es que eso sería ya surrealista xD-. Quizás eso no me ha gustado demasiado, pero bueno, es una de las caracteríasticas principales del personaje, y sin ellas Mikael no sería Mikael. Pero el caso es que yo era Mikael-Lisbeth y el final me ha dejado un regustillo amargo. El otro personaje principal, LISBETH SALANDER, no creo que deba decir ya nada más de ella de lo que haya dicho ya. Personaje perfecto, punto final. No quisiera acabar la reseña sin olvidar a otros personajes que me han gustado mucho: Bublanski, Sonja Modig, Erika -os juro que he intentando odiarla pero no he podido-, Christer, Malin, Henry, Holger Palgrem, Annika...

La única pega que tengo es EL FINAL. No me refiero al final de la trama, que es juicio es simplemente espectacular, genial, todo cerrado estupendísimamente. No. Me refiero al final respecto a la relación entre los personajes. Esto si que es ya un SPOILER DE LA ULTIMÍSIMA PÁGINA: ¿Holaaaaaaaa? ¿Un final tan abiertoooooo? Además, no se dice nada de Monica y Mikael, ¿siguen juntos? ¿Sólo amigos Mikael y Lisbeth? Qué caca, la verdad. Aunque es muy final muuuy abierto, podemos pensar lo que nos venga en gana xDD Y yo pienso, -pa' chula chula yo- que Mikael dejó a Monica y ahora está con Lisbeth. Sí, ya sé que al final dice Lisbeth que ya no siente lo mismo que sentía antes, pero podemos pasar de ese párrafo y no pasa nada... xDDDD FIN SPOILER Pues eso, un final demasiado abierto para mí, se nota muchísimo que iba a seguir la saga (se dice que íban a ser 7 libros), es una lástima que Larsson muriera tan pronto.

Y tanto me ha encantado este sueco que ya tengo en mi casa otros dos libros de otra escritora sueca de novela negra, ya os los enseñaré en el próximo IMM :) Graceling sigue sin llegar...


Besos!

3 comentarios:

Irewen dijo...

Me he leído trocitos, intentando no spoilearme y más o menos lo he conseguido. Lo primero, espero que te lo pasaras genial en tu graduación, lo segundo, que me alegra que también te haya gustado este libro, tendré que ver si consigo la trilogía.

El libro que has comprado no será por casualidad el de "Aurora Boreal", ¿no? Porque cuando lo ví me acordé de tí, no se por qué.

¡Un saludo! y nos leemos :)

Kestra dijo...

No, he leído por ahí que "Aurora Boreal" no es bueno, que se ha aprovechado del tirón que tiene ahora la novela negra sueca. Me he comprado dos libros de Camilla Läckberg, que dicen que es la reina del suspense europeo o la escritora más vendida de Suecia, a ver si es verdad :)

Besos!

La Biblioteca Encantada dijo...

No puedo leer la reseña porque estoy a la mitad del segundo (desde hace tiempo, la verdad) y tengo muchas ganas de terminarlo, pero me alegra ver que le pones tan alta puntuación ;)

Saludos,

Lana Drown.