jueves, 9 de diciembre de 2010

Seda, Alessandro Baricco.

Quería hacer esta reseña en cuanto viera la película, pero en vista de que no lo voy a hacer pronto...

• Título: Seda
• Autor: Alessandro Baricco
• Género: Drama
• Idioma original: Italiano
• Título original: Seta
• Saga: ¡Independiente!
• País: Italia
• Fecha de publicación: ITA 1996, ESP 2002
• Páginas: 125
• Precio: 11.00€
• Puntuación: 5/5
Portada: 3/5
Personajes: 4/5
Trama: 5/5
Diálogos: 5/5

• Sinopsis: Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos). Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oir el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil. No hay mucho más que añadir. Quizá los mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión


• Opinión:

Seda. Libro muy comentado. Ésa fue la razón por lo que me lo compré (bueno, más bien pedí, porque me lo regalaron xD), sin saber si quiera la sinopsis, pero justamente éso es lo que hay que hacer, creo yo, con este libro. Lanzarte a él sin saber nada.

Seda es pura poesía, más que una novela, una historia, con capítulos de una o dos páginas, contando sólo lo necesario, con ese aire de melancolía, de tranquilidad. Alessandro Baricco nos cuenta la vida de un hombre, Hervé Joncour, de su viaje a China, de su historia de amor. Pero, no nos equivoquemos, el libro permite muuchas lecturas, tiene mucho hondo. No os esperéis una historia normal y corriente porque no lo es. Tiene un punto que le hace especial.

Es uno de esos libros que te dejan sin palabras, de los que me cuesta mucho, porque quieres decir todo sin decir nada (tranquilos, yo me entiendo xDDD). Así que lo dejo así.
En 2007 hicieron una una película que, como ya he dicho, no he visto pero tengo ganas de ver, aunque le tengo un poco de miedo, no sé de dónde sacan 110 minutos de este libro... El director es François Girard (¡de toda la vida!) y la protagonizan Keira Knightley (una de mis actrices favoritas, aunque diga la gente que no sabe actuar) y Brad Michael Pitt








¡Besos!

PD: Qué reseña más rara...
PD2: Se me están acumulando las reseñas y acabando los libros...

4 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
KESTRA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

ifigenia dijo...

Pues yo tengo ganas de leerlo, y más si los capítulos son cortos, que así los leo muy rápido.

Besos

Dreamer dijo...

Se ha hablado realmente bien de este libro, así que no puedo menos que tenerle curiosidad. Después de leer tu reseña, creo que acabará cayendo, tiene muy buena pinta :)

Cris dijo...

Tenía ganas de ver la película pero ahora que he leído tu reseña creo que me leeré antes el libro. :)