sábado, 8 de mayo de 2010

Tokio Blues. Norwegian Wood, Haruki Murakami.

Título: Tokio Blues. Norwegian Wood.
Autor: Haruki Murakami
Género: Realista... ¿drama?
Idioma original: Japonés
Título original: Noruwei no mori
País: Japón
Fecha de publicación: Japón 1987, España 2005
Puntuación: 5/5
Portada: 3/5
Personajes: 5/5
Trama: 5/5
Diálogos: 4/5

Sinopsis: Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.



Opinión: Ya. Ya sé que últimamente pongo a todo 5/5 pero... ¿qué queréis si todas son maravillosas? Tenía muchas ganas de probar a Murakami. Había oído hablar maravillas de él y en cuanto vi Tokio Blues, como ya dije en la anterior entrada, lo compré sin pensármelo demasiado.

Yendo a la historia... buf, tenía razón el mundo, la prosa de Murakami te envuelve y te engancha. Además, tenía taaaaantas ganas de personajes REALES (con reales me refiero a no vampiros, personas que te puedes encontrar por el mundo), de probar el mundo japonés. Me he enamorado de la historia. Watanabe me ha parecido un chico especial, que hace lo que puede por no cagarla con las personas de las que se ha enamorado, que no encuentra su lugar en el mundo... Ais. Naoko me ha parecido un gran personaje, la he entendido totalmente. SPOILER: además me encanta cómo se describe su muerte. Reiko me siguió escribiendo después de la muerte de Naoko. Así, sin más. Su muerte creo que era necesaria, no podía tener otro final.FIN SPOILER. Pero mi personaje favorito ha sido Midori. Muuuy simpática, muy loca, es que me encanta! Sus momentos ¿Sabes en lo que estoy pensando? Jajajajajaja xD

SPOILERS DEL FINAL: Todo el mundo dice que el Reiko-Watanabe está fuera de lugar. Yo no lo veo así. Es más, me lo esperaba. Tenemos que entender que es otra cultura diferente a la nuestra. Están recordando a Naoko, cantando canciones, solos, tristes. Para mí, era perfecto para cerrar su amistad, porque ella se va. Y la llamada a Midori al final del libro, ¡ay! Cómo me gustan esos finales. Peeerfecto. Y para que a mí me guste un final... xDDD FIN SPOILERS.

En fin, que se lo recomiendo a todo el mundo. Ya tengo ganas de leer Kafka en la orilla y Crónica de un pájaro que daba cuerda al mundo, o algo así, de Murakami, por supuesto. Me he enamorado de cómo escribe este hombre.

Ahora estoy con Temblor. Pero no puedo decir nada, además tengo prisa :)


Besos.

No hay comentarios: